BIENVENIDO A INSOPLAC

Directorio de Empresas de Muebles
 

 

Aislante térmico e ignífugo

VOLVER ATRÁS

Un aislante térmico es un material usado en la construcción y caracterizado por su alta resistencia térmica . Establece una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura.

Gracias a su baja conductividad térmica y un bajo coeficiente de absorción de la radiación, el material más resistente al paso de calor es el aire y algunos otros gases . Sin embargo, el fenómeno de covección que se origina en las cámaras de aire aumenta sensiblemente su capacidad de transferencia térmica. Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos, capaces de inmovilizar el aire confinado en el interior de celdillas más o menos estancas. Se suelen utilizar como aislantes térmicos específicos materiales combinados de sólidos y gases: fibra de vidrio , lana de roca , vidrio expandido , poliestireno expandido , espuma de poliuretano , aglomerados de corcho , etc. En la mayoría de los casos el gas encerrado es el aire.

Tabla de contenidos

  • 1 Lana de vidrio
  • 2 Lana mineral
    • 2.1 Coquillas (medias cañas) de lana mineral
  • 3 Espuma de poliestireno
  • 4 Espuma celulósica
  • 5 Espuma de polietileno
  • 6 Espuma de poliuretano
    • 6.1 Propiedades
  • 7 Retardo de llama
  • 8 Espuma elastomérica
  • 9 Véase también

Lana de vidrio

Esta primera opción es uno de los materiales más conocidos y clásico para ser utilizado como aislante de techos. Cuando se tiene un techo de tejas con un machihembrado y se lo desea aislar con lana de vidrio se debe usar un producto para tal fin, que es una lana de vidrio en paneles con mayor densidad, hidrófugo e higroscópico. Cuando se tiene un techo de chapa, la línea de producto que se debe utilizar es el trasdosado con una hoja de aluminio reforzado en una cara para que actúe de resistencia mecánica, como barrera de vapor y como material reflectivo.

  • Coef. de conductividad: 0,056 a 0,049 kcal/h·m·ºC

 

Lana mineral

Este material se asemeja tanto en apariencia como en su colocación a la lana de vidrio, y se diferencia en que la lana mineral es resistente al fuego porque presenta mayor punto de fusión que la lana de vidrio. Cuando se tiene un techo de teja con machihembrado, se utiliza un fieltro sin revestimiento o bien otro con un papel kraft en una cara, lo que favorece la colocación. Tanto la lana de vidrio como la mineral se encuentran en manta o en paneles rígidos, aglomerados con resinas. La lana mineral también es un excelente material para aislamiento acústico en construcción liviana, para pisos, techos y paredes.

Coquillas (medias cañas) de lana mineral

Son tubos premoldeados con diámetro exacto de la cañería a aislar. Como toda lana mineral, es incombustible y resiste temperaturas hasta 950 ºC

  • Densidades: 140-160 kg/m³
  • Coef. de conductividad: 0,031 kcal/h·m·ºC

Espuma de poliestireno

Fragmento de poliestireno expandido.Fragmento de poliestireno expandido.

El material de espuma de poliestireno , es un aislante derivado del petróleo y del gas natural del cual se obtiene el polímero plástico estireno en forma de gránulos. Para construir un bloque de, por ejemplo, 1 m³, se incorpora en un recipiente metálico una cierta cantidad del material que tiene relación con la densidad final del mismo y al inyectar vapor de agua se expanden los gránulos hasta formar un bloque. Este se corta en placas del espesor deseado para su comercialización mediante un alambre metálico caliente.

Dado que es inerte se lo utiliza como sustrato para el cultivo de orquídeas.

Debido a su combustibilidad se le incorporan retardantes de llama denominándoselo difícilmente inflamable .

  • Posee un buen comportamiento térmico en densidades que van de 7-10 kg/m^3 a 30 kg/m^3
  • Tiene un coeficiente de conductividad de 0,041 a 0,032 W/m·ºC
  • Es fácilmente atacable por la radiación ultravioleta por lo cual se lo debe cubrir
  • Posee un pésimo comportamiento acústico
  • Es muy permeable al vapor de agua
  • Posee una alta resistencia a la absorción de agua en estado líquido

Espuma celulósica [ editar ]

El material de espuma de celulosa , posee una aceptable poder aislante térmico y es un buen fonoabsorbente. Ideal para aplicar por la parte inferior de galpones por ser un material 100% ignífugo de color blanco y por su rapidez al ser colocado.

  • Tiene un coeficiente de conductividad promedio de 0,03 W/m·ºC

Temperatura superior a 45 ºC se fundirá posteriormente.

Espuma de polietileno [ editar ]

Estructura química del polietileno, a veces representada sólo como (CH2-CH2)nEstructura química del polietileno, a veces representada sólo como ( CH 2 -CH 2 ) n

La espuma de polietileno se caracteriza por ser económica, hidrófuga y fácil de colocar. Con respecto a su rendimiento térmico se puede decir que es de carácter medio. Con respecto a su terminación es de color blanco o bien de color aluminio. Tiene un coeficiente de conductividad térmica de entre 0,035 y 0,045 W/mºC

Espuma de poliuretano

Muestra de espuma de poliuretano de alta densidadMuestra de espuma de poliuretano de alta densidad

La espuma de poliuretano es conocida por ser un material aislante de muy buen rendimiento, por consiguiente se pueden aplicar bajos espesores obteniendo rendimientos similares que otros materiales en mucho mayores espesores. Su aplicación se puede realizar desde la parte inferior o bien desde la parte superior. También tiene excelentes propiedades como aislante acústico. Genera a partir del "punto de humeo" ácido cianhídrico: extraordinariamente tóxico para humanos.

Propiedades

  • Densidad : 45-60 kg/m³
  • Fuerza de compresión: 200 N/mm²
  • Conductividad térmica: 0,021 W/m·K
  • Retardo de llama: B1*
  • Coeficiente de fricción: µ=0,0135
  • Tª de trabajo: -50 a 80 ºC
  • Humedad: 0 % a 100%
  • Presión dentro del conducto: -2000 a +2000
  • Ensayo con norma DIN4102: difícilmente inflamable

Retardo de llama

Capacidad de resistir a la combustión. Se considera que un plástico tiene "retardo de llama" cuando no sigue ardiendo una vez eliminada la fuente de ignición. El retardo de llama es la propiedad de un material, ya sea inherente o resultante de una sustancia añadida o un tratamiento aplicado, de suprimir, reducir en forma significativa o demorar la propagación de la llama. El término "con retardante de llama" se refiere a un material que es tratado con un retardante de llama. Retardante de fuego corresponde a la sustancia añadida, o tratamiento aplicado, a un material con el propósito de suprimir, reducir significativamente o demorar la combustión del material.

Espuma elastomérica

Es un aislante con un excelente rendimiento en baja y media temperatura con fácil instalación, reduciendo al máximo los costos de mano de obra. Posee en su estructura, una barrera de vapor y un comportamiento totalmente ignífugo.

  • Coef. de conductividad: 0,029 kcal/h·m·ºC
  • Temperatura de trabajo óptima: -40 a 115 ºC

Superaislamiento

 

Superaislamiento es un enfoque para el diseño, la construcción y el reciclado de edificios. Una casa superaislada debe ser calentada preferentemente por fuentes intrínsecas de calor (el calor generado por aparatos y el calor corporal de los ocupantes), sin el uso de energía solar pasiva o de grandes cantidades de masa térmica , y con muy pequeñas cantidades de reserva de calor. Las experiencias realizadas se recomiendan para climas muy fríos y además de gruesos espesoresde aislamiento térmico , requiere una estrecha atención a los detalles de la construcción.

La casa pasiva estándar combina una variedad de técnicas y tecnologías para alcanzar un uso ultra-bajo de la energía.La casa pasiva estándar combina una variedad de técnicas y tecnologías para alcanzar un uso ultra-bajo de la energía.

Algunos consideran que el superaislamiento es una alternativa del diseño solar pasivo , ya que muchos edificios solares pasivos incluyen características de ambos enfoques, pero mientras un edificio solar pasivo incluye sistemas de autoregulación natural en verano un edificio superaislado puede volverse inhabitable si no se tiene cuidado en su diseño. Superaislamiento es uno de los antepasados de actual Pasive House (Casa pasiva) que se está desarrollando en Alemania . Un enfoque posible para los edificios superaislados es que tienden a tener una demanda de energía nula.

No existe una definición precisa de superaislamiento, pero los edificios superaislados suelen incluir:

  • Aislamientos muy gruesos. Típicamente R40 (R = 40 m 2 .K/W o K = 0,025 W/m 2 .K) en paredes y R60 (R = 60 m 2 .K/W o K = 0,017 W/m 2 .K) en techos.
  • El aislamiento cubre toda la envolvente del edificio (paredes, techos, fundaciones).
  • Construcción liviana, en especial alrededor de las puertas y ventanas.
  • Un ventilador de recuperación de calor para proporcionar aire fresco.
  • No grandes ventanas en cualquier orientación; (a diferencia de la energía solar pasiva, que utiliza grandes ventanas que enfrentan al sol y menos y más pequeñas hacia otras orientaciones).
  • No posee grandes cantidades de masa térmica . (particularmente útil en verano y climas secos)
  • No posee sistemas solares activos o pasivas (pero puede tener calentamiento solar de agua y/o recuperación de calor).
  • No posee un sistema de calefacción convencional, sólo un pequeño calentador de seguridad.

Nisson & Dutt (1985) sugieren que una casa que se podría describir como "superaislada" si el costo de la calefacción es inferior al costo de calentamiento de agua para uso sanitario.

En un clima templado frío con 1000 a 1400 grados día (base 18 ºC) en una casa convencional el calentamiento de agua para uso sanitario representa entre un 9 a 12% del consumo anual de energía. Con lo cual si tomamos la definición de Nisson & Dutt una casa debería poder mantenerse a 18ºC gastando un 90% menos de energía

Puerta cortafuego

 

Saltar a navegación , búsqueda Puerta cortafuego.Puerta cortafuego.

Las puertas cortafuego son puertas de metal , madera o vidrio que se instalan para evitar la propagación de un incendio mediante un sistema de compartimentación y para permitir una rápida evacuación del edificio. También se las conoce como puertas RF (Resistentes al Fuego).

Las puertas metálicas son más eficaces contra el fuego, pero menos estéticas. Normalmente están fabricadas con dos chapas de acero y paneles de lana de roca en su interior. Las puertas de vidrio son más exclusivas y suelen encontrarse en edificios singulares.

A las puertas cortafuego se les realizan pruebas para verificar si realmente resisten un incendio. Esas pruebas son distintas según el tipo de puerta: pivotante, abatible, corredera , guillotina o enrollable.

Las puertas más comunes son las pivotantes metálicas. En estas puertas se ensaya que la temperatura de la hoja no pase de 140 grados centígrados de media y que el marco no pase de 360 grados y por otro lado se comprueba que no pase la llama. Esta explicación es muy resumida y para conocerla con más detalle se debe consultar la norma UNE-EN 1634-1.

Según el tiempo que resista el ensayo se clasificará en RF-30, 60, 90, 120, etc. minutos.

Si durante el ensayo pasa la temperatura pero no pasa la llama, la puerta se clasifica como parallamas "PF".

Para la fabricación de estas puertas aún no se exige el marcado CE, por lo que se debe prestar especial atención a su instalación y su mantenimiento. En la instalación hay que fijarse en el recubrimiento del marco y en la holgura que queda entre la puerta y el marco. En cuanto al mantenimiento se debe comprobar que la puerta cierra completamente cuando se deja suelta y que el burlete termoexpandente sigue adherido.

 

VOLVER ATRÁS

Google